domingo, 4 de octubre de 2015

EL SONERO MAYOR .... ISMAEL RIVERA (maelo)

ISMAEL RIVERA....  EL SONERO MAYOR (Maelo)

Escrito en la placa de la Plaza de los Salseros en Puerto Rico: “Ismael tu voz fue portadora de los ritmos negros y antillanos, con justas razones te cabe eternamente la distinción de “Sonero Mayor”

Más conocido como "El Rey Maelo" y también como “El Sonero Mayor”  fue y es uno de los intérpretes de música latina, mas recordados y queridos.

Nació el 5 de octubre de 1931 en la calle Manuel Corchado del Barrio San Mateo de Cangrejos Santurce, Puerto Rico

Ismael Rivera nació en la inmensidad de la salsa y no conoció otro mundo mejor. Es su hijo exacto, un ejemplar perfecto de la gran familia de la bacanería, un hombre versado en divertirse, nacido para atraer tras de sí multitudes.

 Maelo se la pasaba cantando boleros y le decía a su madre que se convertiría en artista, ella le decía: 'Ay, mijo, perro flaco soñando con bistec' y le quitaba las esperanzas porque le decía que era pobre y negro para ser artista. Pero cuando él empezó a hacer sus pininos, es ella quien le dio la mano

En una entrevista radial el escritor del Libro de la Salsa, César Miguel Rondón, le preguntó cómo había entrado a ese mundo. Sin vacilaciones él le contestó:
"Yo no entré en el mundo de la salsa. Yo soy de la Calle Calma de Santurce, Puerto Rico, y en la Calle Calma el reloj, cuando yo me levantaba... era una cosa que hacía : pum qui pum..pum qui pum... y ese reloj como que se metió en mi sangre."

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, su amigo y compadre, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El Bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El Negro Bembón", "Juan José", "Besitos de Coco", "Palo Que Tú Me Das", "Quítate de la Vía Perico", "Oriza", "El Chivo de la Campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo Soy del Campo", entre otros.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington (Kentucky), donde permaneció confinado cerca de cuatro años

A su salida de prisión, en 1966, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su orquesta  "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y crea su propia orquesta Los Cachimbos, Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactarón el panorama musical con sus grabaciones "La Controversia" y "La Soledad", y posteriormente "Mi Negrita Me Espera" y "Dime Por Que", dos clásicos de la salsa.  Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La Gata Montesa", "La Manía de Tu Mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana". Con los Cachimbos grabó 12 discos
Benny Moré, lo bautizó como "El Sonero Mayor", nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, acuñando un fraseo propio "Maribelemba!”, “Ecuajey!”, “Sacude zapato viejo!”, no le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas "Besito de Coco", que grabó con Cortijo y popularizó Celia Cruz, "Sola Vaya" tema que revivió la Sonora Ponceña a mediados de los 80, "Aquí Estoy, Ya Yo Llegué", no olvidar "Arrecotín Arrecotán", los boleros "Amor Salvaje" y "Mi Libertad Eres Tú", "La Cumbita", ya al final dejó "El Que No Sufre No Vive", entre otros

La muerte de su compadre Rafael Cortijo en el año 1982, a causa de un cáncer de páncreas lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz; los que conocían bien a el Sonero Mayor decían que nunca fue el mismo después de la muerte de su amigo Cortijo.
Pocos días antes el 13 de Mayo del 1987 pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco, a los 56 años de edad.... En ese instante abrió los ojos, la abrazó, le apretó las manos y poco después falleció, marcando la clave para iniciar un “entierro con rumba” como él mismo lo quería dejando unos de los  legados mas  impresionantes a la música latina

El día de su suerte, el día de su muerte

Metido en las drogas hasta la esclavitud, Ismael Rivera fue derrochando su canto en un afán azaroso por encontrar reposo. En sus canciones anticipó su muerte e hizo de ella un festival :

"Mi entierro va a ser el acabóse
 ahora verán cómo lo quiero lucecitas, coronas, cero flores 
pues yo lo que quiero es que lo gocen
 también en mi caja yo quisiera
unos cigarrillos y algo fuerte para seguir 
bebiendo y fumando después que me lleven donde quiero
 Que no falte Tito Puente, Roberto y su Apollo Sound
Willie Colón con su banda, Pacheco con su tumbao
 también Cortijo y su Combo, Tommy Olivencia y su Orquesta
 Kako con su Trabuco y Maelo quien les canta
 Que vayan tocando mambo
 Sones, rumbas y guarachas
 para que todas las muchachas
 con sus parejas vayan echando
 y a lo mejor de la caja yo me levanto
 y salgo a bailar
 Yo me levanto y salgo a bailar
 yo me levanto y con esa morena voy a gozar
 Patato y Totico no se vayan a quedar
 Yo me levanto, yo me levanto, yo me levanto y salgo a gozar...

Y aunque nadie gozó el día de su muerte, sí hubo mucha música el día de su entierro, tal como Ismael lo quería. Sus seguidores bebieron durante dos días y lo recordaron como "El Sonero Mayor de Puerto Rico"

El entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, declaró  tres días de duelo. El cuerpo del cantante estuvo un día expuesto en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y luego pasó al centro comunal del residencial Luis Llorens Torres.

Artistas como el compositor Tite Curet Alonso, los cantantes Celia Cruz, Rubén Blades, Andy Montañez, entre tantos otros, estuvieron presentes. Fue un entierro de pueblo al que asistieron miles de personas. La música no faltó: se tocó bomba y plena durante los tres días. Aunque hubo coche fúnebre, nunca se utilizó porque el pueblo insistió en cargar el féretro, que era abrazado por una bandera de Puerto Rico, fue enterrado en el Cementerio Villa Palmeras en Santurce
Ivelisse Rivera recordó que el entierro se le fue de las manos a la familia y que pasó lo que les había dicho Ismael Rivera.

“Él lo había dicho: ‘No me van a enterrar ustedes, a mí me entierra el pueblo’. Y así fue”.

Ismaelito Rivera, hijo del Sonero Mayor, dijo que desde hace 28 años el barrio La Bombilla – Petare en Venezuela conmemora la fecha de la muerte de su padre. Destacó que lleva 16 años participando  esa actividad y que este año no será la excepción.

Ismael vivió los últimos años de su vida en el Callejón Concordia de la Calle Calma en Santurce, Puerto Rico, junto a su querida madre.  Ismael Rivera es hoy ya una leyenda de la cultura universal en su expresión musical afroantillana,  las canciones que interpretó fueron todos éxitos que calaron hondo en el corazón de su pueblo pues cantó sus tristezas y alegrías como nadie.
Su música sigue viviendo en los corazones de aquellos que lo recuerdan al frente del micrófono, chasqueando los dedos y entreteniendo a las audiencias.

El insuperable talento y el espíritu de Ismael Rivera vivirán por siempre entre nosotros...!!

Su mensaje en la lápida:  “El Nazareno dijo que cuidara a mis amigos” y al final del epitafio dice “Que mi pueblo no pierda la clave:

sábado, 26 de septiembre de 2015

DANIEL SANTOS

Daniel Santos, es hoy una leyenda de la música popular latinoamericana, que vivió al filo de la navaja, dejando en cada una de sus interpretaciones, el sello de una vivencia, de un rostro, de una imagen, que tenía el trasfondo de su propio ser. Paz en su alma. 

Daniel Doroteo Santos Betancourt, parte de este mundo el 27 de noviembre de 1992 en la ciudad de Ocala Florida USA, a los 76 años, se encontraba acompañado de su duodécima esposa, doña Ana Mercedes Rivera, habiendo dejado un particular legado personal y musical que en nuestra óptica lo hace irrepetible, logrando reconocimiento mundial sin olvidar nunca su humilde procedencia. 

Había sido llevado de urgencia el día 26 de noviembre al Monroe Medical Center, de Ocala, donde fue recluido; al día siguiente Viernes 27 de noviembre de 1992, siendo la una de la tarde, fallece producto de un infarto de miocardio; el cadáver de un canoso anciano le era entregado a no muchos allegados, Es que para ellos se trataba de un muerto más. La noticia se regó como pólvora por toda Hispanoamérica, excepto en Venezuela, donde la pólvora regada llegaba de fusiles y del bombardeo aéreo. La confusión no permitió que muchos venezolanos se percataran de la partida del gran ídolo.

Fue al día siguiente cuando diversos estratos sociales se enteraron de la mala nueva, y consternados, en especial el proletariado, entre muchos tragos y no poco llanto, colocaban su gran éxito “Despedida”, al tiempo que coreaban aquella estrofa “vengo a decirle adiós, a los muchachos...”.

Sus restos mortales fueron llevados a su natal Puerto rico el 01 de Diciembre de 1992; donde fue sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, llamado por los boricuas "El de los inmortales", cerca de la tumba de don Pedro Flores su compositor de cabecera y al líder político don Pedro Albizu Campos a quien Daniel admiro toda su vida,

Daniel Santos el Mito

Daniel en Caracas
“No soy millonario, fui pobre y soy pobre, hay algo más grande que el dinero que es la felicidad y ahora la busco todo el tiempo, quiero tener amistades, yo fui un tipo de la calle, un bohemio. Sólo dejaré de cantar cuando me claven en la caja y me metan para abajo. Le tengo miedo a la muerte. Un hijo mío se suicidó y yo lo quería con el alma. He pasado días muy tristes, pero la vida es buena. Yo le pediría a Dios que me dé más vida.”

Sí, definitivamente.  Se mira al Daniel solo, como figura individual, como un mito excepcional.  Asombra la emotividad que se suscitó en Puerto Rico con motivo de la muerte de Daniel Santos. La oficialización absoluta de él. Hoy en día es un mito oficializado. 

Daniel Santos le compuso y canto una canción al Dr. José Gregorio Hernández llamada "Santo José Gregorio" (Carátula del disco tomada de La Hemeroteca de la Música Popular de Venezuela) Click para escucharla

 Febrero del 2016 se cumplirá el centenario de su nacimiento.

En febrero de 2016 se cumplirá el centenario de su nacimiento y se celebrará con una serie de eventos y festejos en Puerto Rico y Latinoamérica. El Gobierno Municipal de San Juán elaborará una exposición en honor al Centenario de su natalicio. Además se proyectará la película biográfica del legendario cantante boricua llamado El Inquieto Anacobero una película que se protagonizará por Óscar Jaenada, Bárbara Mori, los actores puertorriqueños, argentinos, españoles, cubanos y mexicanos y los cantantes , Carlos Santana, Patricia Manterola, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Ricky Martin, Jerry Rivera, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Kany García, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Olga Tañón, José Feliciano, Carlos Ponce, Sophy, el ex-Menudo Charlie Massó, Yolandita Monge, Chayanne, Valeria Lynch, Fito Páez, Andrés Calamaro,  Amanda Miguel, Soledad Pastorutti, Diego Torres, Abel Pintos, Noel Schajris,  Alberto Cortez, Piero, Diego Verdaguer, King Clave, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, David Bisbal y Plácido Domingo que se estrenará en junio de 2016.

El camposanto.

El lugar donde está sembrado Daniel Santos fue construido en 1814 entre el Morro y La Perla. Luego fue cerrado y en 1863 se volvió a construir. Es el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, llamado por los boricuas "el de los inmortales" porque alberga a glorias del país como Pedro Albizu Campos, José Gautier Benítez, Gilberto Concepción de Gracia, Pedro Flores, Tite Curet Alonso, Rafael Hernández, entre otros.
Daniel está cerca de Albizu Campos y de Pedro Flores, todos frente al mar, en el viejo San Juan. 
Quiera Dios que hoy y siempre se revienten las rockolas con sus inolvidables canciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

FREDDY MERCURY



FREDDY MERCURY
Aquel miércoles, 24 de noviembre de 1991, el doctor Atkinson estuvo con su paciente desde el mediodía hasta las 18.30 horas. El enfermo, Freddie Mercury, no duraría ni un día más. Soportaba horribles convulsiones. No podía ni hablar . Cerca de las siete de la tarde, mientras le cambiaban de ropa, el propio Freddie, con su último gesto de energía, quiso ponerse los calzoncillos, pero cayó hacia atrás y murió. Dave Clark, el único testigo del momento, se quedó inmóvil, anestesiado. El que fuera líder del grupo Dave Clark Five recuerda que Freddie seguía con los ojos abiertos y una maravillosa luz radiante en su rostro.

Tres días después se celebraba una corta ceremonia de 20 minutos de duración en el Cementerio Oeste de Londres. No fue precisamente una de las fiestas epicúreas que solía organizar el cantante de Queen. El funeral fue oficiado por dos sacerdotes indios de religión parsi, zoroastras. Rezaron en la lengua avasta, que data de 1.500 años antes de nuestra era. Su padre, Bomi, su madre, Jer, y su hermana, Kasmira, estaban cerca de los sacerdotes. Y, por supuesto, cerca del ataúd con una única flor encima, estaba Mary Austin heredera de la mitad de la fortuna de Freddie , por haber sido su secretaria, su amante y su confidente. Tradicionalmente, los parsis exponen los cadáveres al sol hasta que los buitres los devoran. Para los parsis ingleses existe la liberación de la cremación, a falta de buitres. Elton John, la única estrella fulgurante que estuvo en el funeral, me contó que salió corriendo de la ceremonia. Fue de hecho el primero en abandonarla. Todo el mundo lo miraba mal, como alma que lleva el diablo dentro. Había dejado un enorme ramo de rosas, cien flores rosadas, que contrastaban con el enorme ramo de David Bowie de flores amarillas. Pero Bowie no acudió a la ceremonia.

En total, 14 miembros de la familia de Freddie entraron en la pequeña capilla del crematorio del cementerio. El famoso Rolls-Royce negro del cantante llevaba el ataúd. El Rolls se vendió no hace mucho por mucho 74.000 libras; si no hubiese sido de Fredie, su valor de tasación no pasaba de 9.000 libras.

En la capilla se escucharon reproducciones de 'You've got a friend', cantado por Aretha Franklin y, por supuesto, de 'Barcelona', de Freddie y su querida 'Montsy', Montserrat Caballé. Se vió a Brian May llevando la urna de las cenizas de Freddie , pero al final fue Mary Autin quien se quedó con ellas. Al fin y al cabo, ella había sido la que había organizado el funeral, era su directa y más importante heredera, según el testamento de Freddie.

¿Que hizo Mary Austin con la cenizas del cantante de Queen? Hasta hoy, nadie sabe donde reposan esas cenizas. Es un misterio. Desde aquel otoño del año 1991 hasta hoy han pasado 22 años. Se dijo en un principio que las cenizas las había esparcido Mary por la mansión de Freddie , en Garden Lodge, en Kensington, justo debajo del cerezo del precioso jardín japonés de la casa, valorada en más de cuatro millones de libras esterlinas de aquella época y que fue a parar a Mary. Sin embargo, Jim Hutton, el último amante de Freddie, el que sufrió más que nadie la larga enfermedad del cantante, reconoció poco antes de morir que las cenizas de Freddie jamás las puso Mary debajo del cerezo. Lo hubiera visto o se hubiera enterado. Estaba seguro. Incluso Nick Holford, el marido de Mary en aquella época, ahora divorciado, ha declarado que lo único que sabía a ciencia cierta es que las cenizas no estaban debajo de aquel cerezo. Entonces, ¿que hizo Mary?.

A finales de los años 80, Roger Taylor, el batería de Queen, estaba enamorado de Ibiza; la afición la había heredado del mánager del grupo y, antes, del promotor Pino Sagliocco. Una de aquellas fastuosas noches de su casa en San José, le pregunté a Roger dónde se esparcieron las cenizas y me dijo que "por supuesto" estaban por "el lago". O sea, en Montreaux, en Suiza, en la zona donde está la estatua de Freddie . Un mágico lugar que se utilizó como portada del álbum póstumo de Freddie con Queen , titulado 'Made in heaven'. Y punto. No quiso dar más detalles.

Pero, obviamente, Roger Taylor no decía la verdad. Mentar el lago Montreaux era quitarse de en medio a todos los 'fans' pesados. Él sabía perfectamente dónde estaban las cenizas, igual que sabía que los zoroastras prohíben tirar las cenizas humanas al agua, ya que conmina a impedir cualquier tipo de polución sobre la naturaleza.
Mercury realmente fue cremado, y sus cenizas se supone que en parte las conservan algunas personas cercanas, pero hay quienes también dicen que las mismas fueron esparcidas en el Lago LacLeman de Montreaux, en Suiza.
 Precisamente al borde de ese lago es que se encuentra esta estatua en bronce de Mercury. Justamente por no existir tumba del famoso cantante, esta imagen se ha convertido en el sitio para rendirle homenaje, y a menudo la gente le deja flores al pie.
Una placa en la imagen dice de Mercury: Amante de la vida, cantante de canciones



¿Entonces? Nuevas teorías afirman que, en realidad, Freddie está enterrado en la tumba del matrimonio Bursara (verdadero apellido parsi de Freddie), en el cementerio privado de Brookwood, en Surrey. Pero, atención a la sorpresa. 'Fans' de Freddie Mercury encontraron durante el pasado mes de febrero, en el cementerio Kensal Green, junto al crematorio donde Freddie había sido incinerado, una placa incrustada en una especie de monolito, donde se entierran las cenizas. En la placa se puede leer: "A la querida memoria de Farrokh Bulsara [verdadero nombre de Freddie]. 5 de septiembre 1946- 24 de noviembre de 1991. Para estar siempre cerca de tí, con todo mi amor, M".

Una tumba en francés

"In loving memory" está escrito en inglés, pero lo siguiente, en francés; un idioma que Freddie, igual que Mary Austin, ignoraba. Está claro que Mary Austin debió de enterrar al cantante en aquel cementerio donde le incineraron, muy cerca de la mansión de Garden Lodge, donde Mary ha vivido durante todos estos años "para estar cerca de ti". La M es de Mary, por supuesto. Y poner el verdadero nombre de Freddie en parsi es una manera de despistar, porque no mucha gente sabe el verdadero nombre de Mercury. Así que tanto especular y tanta divagación para que Mary haya depositado las cenizas de un parsi en un cementerio cristiano, justo a unos pasos del crematorio del que habían salido sus cenizas, muy cerca donde vivió y murió el caído.


Los fans habían dado en el clavo, porque justo un mes después, en el pasado mes de marzo, la famosa placa con el recordatorio en francés, desapareció del monolito. Ya no está. ¿Un robo?. ¿El pésimo hedor de la necrofilia? Como si las cenizas de Mercury se las hubiera llevado el viento.

Creo que a Mary Austin le entró pánico Y prefirió arrancar la placa del monolito. Le había prometido a Freddie en repetidas ocasiones que la gente no sabría nunca donde se podrían encontrar sus cenizas. Freddie era muy supersticioso, aunque, al mismo tiempo, lo que viniera después de su muerte parecía importarle un bledo. Por otra parte, no creo que Mary se haya arriesgado a cambiar de lugar la urna enterrada. Simplemente, ha retirado la placa. ¿Excavar en el lugar?. Desde hace dos meses, hay vigilancia continua en el cementerio. Nadie quiere que ocurra algo parecido a lo que pasa con la tumba de Jim Morrison en el cementerio Père Lachaise de París.