ISMAEL RIVERA.... EL SONERO MAYOR (Maelo)
Escrito en la placa de la Plaza de los Salseros en Puerto Rico: “Ismael tu voz fue portadora de los ritmos negros y
antillanos, con justas razones te cabe eternamente la distinción de “Sonero
Mayor”
Más conocido como "El Rey
Maelo" y también como “El Sonero Mayor”
fue y es uno de los intérpretes de música latina, mas recordados y
queridos.
Nació el 5 de octubre de 1931 en
la calle Manuel Corchado del Barrio San Mateo de Cangrejos Santurce, Puerto
Rico
Ismael Rivera nació en la
inmensidad de la salsa y no conoció otro mundo mejor. Es su hijo exacto, un
ejemplar perfecto de la gran familia de la bacanería, un hombre versado en
divertirse, nacido para atraer tras de sí multitudes.
Maelo se la pasaba cantando boleros y le decía
a su madre que se convertiría en artista, ella le decía: 'Ay, mijo, perro flaco
soñando con bistec' y le quitaba las esperanzas porque le decía que era pobre y
negro para ser artista. Pero cuando él empezó a hacer sus pininos, es ella
quien le dio la mano
En una entrevista radial el
escritor del Libro de la Salsa, César Miguel Rondón, le preguntó cómo había
entrado a ese mundo. Sin vacilaciones él le contestó:
"Yo no entré en el mundo de
la salsa. Yo soy de la Calle Calma de Santurce, Puerto Rico, y en la Calle
Calma el reloj, cuando yo me levantaba... era una cosa que hacía : pum qui
pum..pum qui pum... y ese reloj como que se metió en mi sangre."
En 1954 se integra al grupo de
Rafael Cortijo, su amigo y compadre, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo
de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El Bombón de
Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El Negro Bembón",
"Juan José", "Besitos de Coco", "Palo Que Tú Me
Das", "Quítate de la Vía Perico", "Oriza", "El
Chivo de la Campana", "Maquinolandera", "El yoyo",
"María Teresa" y "Yo Soy del Campo", entre otros.
Tras un problema con la justicia,
Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa
carcelario de rehabilitación en Lexington (Kentucky), donde permaneció
confinado cerca de cuatro años
A su salida de prisión, en 1966,
mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su
orquesta "Bonche", Maelo
adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y crea su propia
orquesta Los Cachimbos, Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactarón
el panorama musical con sus grabaciones "La Controversia" y "La
Soledad", y posteriormente "Mi Negrita Me Espera" y "Dime
Por Que", dos clásicos de la salsa.
Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel",
"La Gata Montesa", "La Manía de Tu Mujer", "Maña,
Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana". Con los Cachimbos
grabó 12 discos
Benny Moré, lo bautizó como "El Sonero Mayor", nombre que le
seguiría durante su gloriosa carrera musical.
El enorme éxito de Ismael como
cantante y sonero, acuñando un fraseo propio "Maribelemba!”, “Ecuajey!”,
“Sacude zapato viejo!”, no le opacó su habilidad como compositor. De él son los
temas "Besito de Coco", que grabó con Cortijo y popularizó Celia
Cruz, "Sola Vaya" tema que revivió la Sonora Ponceña a mediados de
los 80, "Aquí Estoy, Ya Yo Llegué", no olvidar "Arrecotín
Arrecotán", los boleros "Amor Salvaje" y "Mi Libertad Eres
Tú", "La Cumbita", ya al final dejó "El Que No Sufre No
Vive", entre otros
La muerte de su compadre Rafael
Cortijo en el año 1982, a causa de un cáncer de páncreas lo afectó sobremanera,
al extremo de perder la voz; los que conocían bien a el Sonero Mayor decían que
nunca fue el mismo después de la muerte de su amigo Cortijo.
Pocos días antes el 13 de Mayo
del 1987 pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa
acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco,
a los 56 años de edad.... En ese instante abrió los ojos, la abrazó, le apretó
las manos y poco después falleció, marcando la clave para iniciar un “entierro
con rumba” como él mismo lo quería dejando unos de los legados mas
impresionantes a la música latina
El día de su suerte, el día de su muerte
Metido en las drogas hasta la
esclavitud, Ismael Rivera fue derrochando su canto en un afán azaroso por
encontrar reposo. En sus canciones anticipó su muerte e hizo de ella un
festival :
"Mi entierro va a ser el acabóse
ahora verán cómo lo quiero
lucecitas, coronas, cero flores
pues yo lo que quiero es que lo gocen
también en mi caja yo quisiera
unos cigarrillos y algo fuerte para seguir
bebiendo y fumando después
que me lleven donde quiero
Que no falte Tito Puente,
Roberto y su Apollo Sound
Willie Colón con su banda, Pacheco con su tumbao
también Cortijo y su Combo,
Tommy Olivencia y su Orquesta
Kako con su Trabuco y Maelo
quien les canta
Que vayan tocando mambo
Sones, rumbas y guarachas
para que todas las muchachas
con sus parejas vayan echando
y a lo mejor de la caja yo me
levanto
y salgo a bailar
Yo me levanto y salgo a bailar
yo me levanto y con esa morena
voy a gozar
Patato y Totico no se vayan a
quedar
Yo me levanto, yo me levanto, yo
me levanto y salgo a gozar...
Y aunque nadie gozó el día de su
muerte, sí hubo mucha música el día de su entierro, tal como Ismael lo quería.
Sus seguidores bebieron durante dos días y lo recordaron como "El Sonero
Mayor de Puerto Rico"
El entonces gobernador de Puerto
Rico, Rafael Hernández Colón, declaró
tres días de duelo. El cuerpo del cantante estuvo un día expuesto en el
Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y luego pasó al centro comunal del
residencial Luis Llorens Torres.
Artistas como el compositor Tite
Curet Alonso, los cantantes Celia Cruz, Rubén Blades, Andy Montañez, entre
tantos otros, estuvieron presentes. Fue un entierro de pueblo al que asistieron
miles de personas. La música no faltó: se tocó bomba y plena durante los tres
días. Aunque hubo coche fúnebre, nunca se utilizó porque el pueblo insistió en
cargar el féretro, que era abrazado por una bandera de Puerto Rico, fue
enterrado en el Cementerio Villa Palmeras en Santurce
Ivelisse Rivera recordó que el
entierro se le fue de las manos a la familia y que pasó lo que les había dicho
Ismael Rivera.
“Él lo había dicho: ‘No me van a
enterrar ustedes, a mí me entierra el pueblo’. Y así fue”.
Ismaelito Rivera, hijo del Sonero
Mayor, dijo que desde hace 28 años el barrio La Bombilla – Petare en Venezuela
conmemora la fecha de la muerte de su padre. Destacó que lleva 16 años
participando esa actividad y que este
año no será la excepción.
Ismael vivió los últimos años de
su vida en el Callejón Concordia de la Calle Calma en Santurce, Puerto Rico,
junto a su querida madre. Ismael Rivera
es hoy ya una leyenda de la cultura universal en su expresión musical
afroantillana, las canciones que
interpretó fueron todos éxitos que calaron hondo en el corazón de su pueblo
pues cantó sus tristezas y alegrías como nadie.
Su música sigue viviendo en los corazones de aquellos que lo recuerdan al frente del micrófono, chasqueando los dedos y entreteniendo a las audiencias.
Su música sigue viviendo en los corazones de aquellos que lo recuerdan al frente del micrófono, chasqueando los dedos y entreteniendo a las audiencias.
El insuperable talento y el espíritu de Ismael Rivera vivirán por siempre entre nosotros...!!
Su mensaje en la lápida: “El Nazareno dijo que cuidara a mis amigos” y
al final del epitafio dice “Que mi pueblo no pierda la clave:
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